Pasar al contenido principal
9 Diciembre 2025

El origen de los villancicos

Palula García Periodista digital
Origen de los villancicos
Más allá de las creencias, todos conocemos las letras y melodías de estos villancicos. Descubramos cómo nacieron algunos de ellos. 

El origen de los villancicos

Aunque no hay certeza sobre el año exacto en que nacieron los villancicos ni sobre cuál fue el primero en interpretarse, sí se sabe que tienen su origen en el Renacimiento, un movimiento cultural que se desarrolló entre los siglos XV y XVI. En esa época, estos cantos no estaban ligados exclusivamente a temas religiosos, como los conocemos hoy, sino que eran interpretados por personas de villas y pueblos para narrar historias cotidianas de sus regiones.

A través de ellos se parodiaban situaciones reales o ficticias creadas por los propios habitantes, como relatos de amor o escenas de la vida diaria.

Por eso, la palabra villancico proviene del término “canción de villa”, mientras que en inglés se les conoce como carols, una expresión que viene del francés caroler, que significa bailar en ronda.

⭐También te puede interesar: ¿Quién inventó la novena de Navidad?

Algunos datos curiosos sobre los villancicos 

El villancico más antiguo que se conoce con contenido religioso es “Lesus Refulsit Omnium” o “Jesús, luz de todas las naciones” y aunque no hay evidencias concretas de su creación, se le atribuye al obispo, escritor y doctor San Hilario de Poitiers, quien pudo haberlo escrito en el siglo IV. 

Villancico mas antiguo

Por otra parte el villancico más famoso de la historia es “Stille nacht, heilige yach”, ¿crees que no lo has escuchado?, bueno, seguro hasta lo has cantado muchas veces, pues su traducción es “Noche de paz” interpretado por primera vez durante  la navidad de 1818. Su compositor fue el sacerdote austriaco Joseph Mohr. 

Noche de paz villancico

Algunos estudios demuestran que escuchar, villancicos de forma moderada, puede ayudar a la reducción del estrés, los efectos en niños y niños van desde mejorar su memoria hasta favorecer a su creatividad. Sin embargo escuchar el mismo villancico una y otra vez puede causar estrés y falta de concentración. 
 

⭐ También te puede interesar: El poderoso rol de la música en la infancia

Esperamos que nos cuentes cuál es tu villancico favorito y que disfrutes esta Navidad cantando y bailando. Nuestra recomendación musical para esta fecha tan especial es: 

⭐Frailejón Ernesto Pérez y sus amigos celebran la Navidad

 

Por: Palula García - Periodista digital de Mi Señal Colombia